RPG y Terapia Miofascial

RPG

La RPG o Reeducación Postural Global  es un Método de terapia manual, creada por el Fisioterapeuta Francés PhilippeSouchard, orientada al abordaje de problemas que afectan al sistema músculo esquelético. Es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

La RPG se basa en tres principios fundamentales: individualidad, globalidad y causalidad. De esta forma, aborda al paciente como una unidad, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así, se estudia la biomecánica y el movimiento humano, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico, basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.

Los objetivos generales son recuperar la flexibilidad muscular, reeducar patrones de movimiento, liberar las articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y modificar las retracciones miofasciales.

Terapia Miofascial

La Fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Conecta y envuelve todas las estructuras corporales, da soporte, protección y forma al organismo. El recorrido de la fascia es continuo, por esta razón cualquier cambio estructural de la fascia en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las partes distales.

La disfunción miofascial no tratada correctamente y a tiempo lleva a la persona a un círculo vicioso de tensión y espasmo muscular.  Así como también, cualquier emoción negativa producirá una tensión y acortamiento del tejido fascial.

La aplicación de las técnicas manuales, se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos especifícos y muy suaves estiramientos.

Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica, la RPG puede ser aplicada a un gran número de casos de dolor y disfunción del sistema músculo esquelético.

Terapeuta: Candela Suárez

Nombre
Teléfono
Consulta
WordPress Theme built by Shufflehound. Desarrollado por Blissout