Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son un método fenomenológico con efecto terapéutico. Han sido sistematizadas por el teólogo, filósofo y pedagogo alemán Bert Hellinger. Una definición simple de las constelaciones familiares sería decir que: “es una técnica de representación sistémica que nos permite hacer visible lo invisible y generar una transformación”. Las constelaciones familiares develan cuál es el lugar que ocupa el consultante en su familia de origen, su vinculación con los otros miembros y cómo esto se relaciona con el tema o problema que se trae a consulta. Al mismo tiempo permite ordenar aquello que está desordenado a través de intervenciones específicas propuestas por el terapeuta a cargo de la constelación.

Normalmente se utiliza en el marco de talleres grupales aunque también se puede trabajar en sesiones individuales.

Una Constelación surge a partir de un “tema” que el consultante trae. Se utilizan para abordar temas y conflictos de distintos ámbitos que van desde lo personal, lo familiar, lo educativo hasta lo médico, lo jurídico, lo organizacional y lo social.

El tema se va precisando en una entrevista con el facilitador, luego de darle claridad se realiza una configuración. En el caso de la Constelación Familiar se eligen representantes, en el caso de la Constelación Individual se colocan plantillas para representar a los lugares dentro de la familia. Luego, surge la información en cada lugar a partir de que los representantes la manifiestan (CF) o que el consultante se va parando en cada plantilla (CI). Esto irá mostrando cómo se enlazan los lugares entre sí, y respecto a la temática que se está trabajando. Se ofrecen frases que apuntan a reconocer lo que es y darle un espacio en el interior del consultante. Finalmente, se hace un cierre y conclusión.

Terapeuta: José Ruano

Nombre
Teléfono
Consulta
WordPress Theme built by Shufflehound. Desarrollado por Blissout