Concepto Atman
Según los Upanishads (libros sánscritos antiguos que poseen importantes conceptos filosóficos del hinduismo) el centro de cada persona no es su cuerpo, tampoco su mente ni el ego sino que lo es el Atman, siendo éste el espíritu de cada ser vivo, es decir su ser más profundo e interno, él es eterno y se encuentra en el nivel más profundo de la existencia de cada individuo.
Otra descripción de Atman como aquello en lo que todo existe, que es la esencia del todo es decir una especie de alma superior, asociado a todo lo que el ser es o puede llegar a ser, es decir el deseo, el libre albedrío, el bien y el mal en cada quien.
La palabra atman se ha utilizado para denotar el Ser Trascendental desde los tiempos de los antiguos Upanishads. Incluso la etimología de la palabra predispone este significado, ya que «â» en esta palabra es una partícula negativa y «tma» significa «oscuridad». Por consiguiente, «âtma» o «âtman» significa «lo contrario de oscuridad», «resplandeciente». Como tal, constituye un concepto clave de la Metafísica hindú.
Âtman es el aspecto inmortal e inmutable de la existencia mortal, que es el sustrato de todo objeto de creación, incluyendo al ser humano. El Ser es el núcleo esencial del propio ser o lo que se conoce en la tradición cristiana como el alma eterna.